Crímenes de honor


Bajo la afirmación de "haber deshonrado a su familia", miles de mujeres son asesinadas cada año. Adulterio, separación o, incluso, ser víctima de violación son los argumentos esgrimidos por hermanos o padres que deciden quitarle la vida a una "acusada".

La violación y el posterior embarazo de una joven jordana de 17 años, en 1998, llevó a que su padre y su hermano le dispararan ocho tiros y la dejaran morir desangrada porque según ellos, al ser víctima de este ataque, había "deshonrado a la familia". Este año, un joven pakistaní ató de pies y manos a su esposa y le cortó la cara con una navaja. La mujer quedó sin ojos, nariz y orejas, pero él cree que ha restaurado su "honor" y su "prestigio", ya que "sospechaba que ella lo engañaba".

Como estos dos casos, miles de mujeres son asesinadas cada año en el mundo acusadas de haber manchado "la honra de sus familias". Por ello, recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que, por primera vez, condena los denominados "crímenes por honor".

Presentada por Holanda y apoyada por un fuerte lobby de Chile, la iniciativa puso en la agenda internacional el tema de la violencia y los asesinatos a mujeres acusadas por sus victimarios de haber tenido "relaciones ilícitas" o cualquier tipo de "conducta inmoral" -como adulterio, separación o ser víctima de una violación- que se considere una "mancha" para su familia.

El documento es significativo porque rechaza la visión de que es un fenómeno cultural aislado. Si bien reconoce que la práctica está concentrada en países como Arabia Saudita, Turquía, Egipto, India, Bangladesh, Pakistán y Jordania, la resolución no deja de lado las declaraciones realizadas en marzo de este año, por la directora ejecutiva de la Unicef, Carol Bellamy, quien señaló que "bajo nombres diferentes, los crímenes de honor se comenten en todas partes del mundo" y no son una característica exclusiva de algunos países.

En Jordania, expedientes policiales indican que entre 25 y 30 mujeres mueren cada año en el país a causa de "crímenes por honor". En Pakistán, en tanto, en 1999 se estima que cerca de mil mujeres murieron por esta causa.

Según la cadena británica BBC, en 1997, en Yemen las víctimas por esta causa fueron 400 mujeres, mientras que en Egipto hubo 52 asesinatos "por honor".

Chile se involucró directamente en la moción contra los "crímenes por honor", pese a que el problema no se ha registrado en nuestro país. Los chilenos "nos aconsejaron a qué países acercarnos, y hablaron con ellos para configurar un bloque latinoamericano. También hablaron con Jordania. Hicieron un gran trabajo de apoyo detrás de la escena y dedicaron mucho tiempo a esto", explicó el diplomático holandés Paul Peters.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Brasil, el tres por ciento de los crímenes que se cometen contra mujeres, están relacionados con "crímenes por honor", algo que también sucede en Ecuador. Por otro lado, uno de los argumentos que usó Holanda para defender su iniciativa fue que, incluso, en los países occidentales los crímenes por honor también se llevan a cabo, por el hecho de que algunos inmigrantes realizan esta práctica.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario